Quiniela Instantánea

Personal del IPLyC SE asistió a charla sobre moobing

Empleados del IPLyC SE participaron esta mañana de una charla sobre violencia laboral, dictada por profesionales del Centro de Atención Psicosocial del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo del encuentro, que se desarrolló en el octavo piso del Instituto, fue concientizar e informar sobre las consecuencias de los tipos de violencia laboral desde tres perspectivas: social, psicológica y jurídica. Además, de obtener herramientas sobre cómo actuar ante situaciones de este tipo.


De la apertura del encuentro, participó el presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut; el titular del IPS, Carlos Arce; el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, y la coordinadora general del Gabinete Psicosocial del IPS, Gabriela Oviedo Bustos.
Rojas Decut dio la bienvenida y manifestó que “estas cuestiones de concientizar e informar sobre estos aspectos no son una opción sino una necesidad. Y que lo realice la Administración Pública Provincial, queda a las claras que esta gestión de gobierno encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, cuida y procura el cuidado de todos los misioneros”.

“No caben dudas, conociendo la sensibilidad social tanto del Dr. Arce como del gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, que estas acciones continuarán”, dijo, y aseguró que el IPLyC SE es abierto y receptivo “a estas cuestiones que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros recursos humanos”.
El titular del IPS efectuó una reseña del gabinete psicosocial, que funciona hace casi cinco años. Manifestó que en los comienzos recibían entre una y cinco consultas por día pero que a medida que avanzó en el trabajo, el número aumentó a 30. El gran porcentaje de consultas son de mujeres que naturalizan los signos de alarma.
Indicó que cuando se hacen conferencias, talleres, “es común que la convocatoria no sea masiva. Es por eso que hace unos meses decidimos ir al lugar de trabajo de los afiliados, en toda la provincia. Entendemos que lo más importante es que tengan la información y el conocimiento sobre los signos de alarma de violencia doméstica, laboral, de género, económica, simbólica”.

Arce insistió con que “hay que trabajar sin ningún tipo de presión ni condicionamiento, sea laboral, sexual, económico, por eso es fundamental conocer los signos de alarma. Ni hablar de lo doméstico donde se naturalizan ciertas conductas. En la mayoría de los casos hubo signos de alarma previos. La violencia física es la última etapa, y tiene que ser evitada”.
Instó a que “se envalentonen, se quieran a sí mismas, tengan amor propio, y el IPS se encargará de todo el resto. Traten de replicar lo que escucharon para poder mejorar la calidad de vida”.

Publicado en: Institucional, IPLYCSE

Publicar un comentario