- 17 diciembre, 2019 Seguir leyendo →

Culminó seminario organizado por el Programa de Juego Responsable del IPLyC SE

Un total de 34 profesionales, integrantes de los equipos interdisciplinarios de Salud y de Salud Mental de la provincia, concluyeron con éxito el “Seminario Intensivo Anual semi-presencial de Formación para el Tratamiento y Prevención de la Ludopatía, Ciberadicciones y otras Adicciones Conductuales”, organizado por el Programa de Juego Responsable del IPLyC SE, y dictado por los doctores Alfredo Cía y Julio Brizuela, y el licenciado Manuel Tomé.


Estas capacitaciones brindadas a efectores de salud, permitirán una mejor respuesta a los integrantes de la comunidad misionera, vulnerables, que pueden desarrollar con el tiempo problemas con el juego (estimado en un 3 a 4% de la población general) y a sus allegados y familiares. Esto permitirá detectar precozmente a los afectados y ofrecerles orientación y tratamiento en distintos centros sanitarios. Con estos nuevos efectores de salud especializados, se podrán organizar equipos que complementen y amplíen los ya existentes para tratar el abuso y adicción a sustancias.


A lo largo de 2019 se brindaron cursos y jornadas donde participaron docentes, personal del Monoclínico Manantial, del Hogar de Día de Posadas, de la Municipalidad de Posadas, y de otros Centros de Asistencia de Adicciones.


Un lugar destacado mereció el uso problemático de las NTIc y sus consecuencias en la calidad de vida por los afectados por ciberadicciones y su relación con los juegos on line y su relación con los juegos de apuestas, especialmente en adolescentes, así como estudio de algunos problemas emergentes en el siglo XXI, como la violencia en sus distintas formas, especialmente la violencia infantil y la de género.


También se brindaron capacitaciones a cadetes y oficiales de la Policía de Misiones, de Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), para esclarecerlos y sensibilizarlos acerca de estas problemáticas y para que puedan, desde su rol, combatir el estigma y prejuicios aún vigentes en parte de la sociedad actual a nivel global hacia los afectados por estos padecimientos. 

Comentarios cerrados.