- 13 octubre, 2022

IPEC brindó capacitación para la construcción de indicadores de medición de los ODS

El Instituto Provincial de Estadística y Censos acercó a los referentes del IPLyC SE e IPLyC Confort Créditos y Servicios SE, herramientas y conceptos a tener en cuenta para la construcción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Personal del IPLyC SE e IPLyC Confort que participó de la capacitación.

Como parte de una serie de reuniones de trabajo que viene desarrollando con los distintos organismos, el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Darío Díaz, acercó a los referentes del IPLyC SE e IPLyC Confort Créditos y Servicios SE, las herramientas y conceptos a tener en cuenta para la construcción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Después de este primer encuentro, el Instituto deberá generar su propia propuesta de metas e indicadores, y en una nueva convocatoria, evaluar el grado de los avances.

Acompañado de la coordinadora de Mesa de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, María Lucrecia González Forastier, Díaz explicó que “aquí se brindarán las principales herramientas que tienen que ver con la construcción y las etapas a tener en cuenta en los indicadores estadísticos. Después pasará a ser un proceso de idas y vueltas, en las cuales el organismo, en este caso, ambas empresas, con consenso interno, elaborarán sus propuestas y enviarán al IPEC, que corrige, sugiere, controla. En ese ida y vuelta se terminará de elaborar esta primera etapa, hasta fin de año, las metas e indicadores, y la idea es que se sigan incorporando más líneas de acción hasta 2030”.

Personal del IPLyC SE e IPLyC Confort durante la capacitación

Luego, cada organismo ingresará a un tablero de comando que es desarrollado por el Centro de Cómputos de la provincia y el IPEC y, “de acuerdo a la periodicidad del indicador irá ingresando los avances, las metas y los datos que forman parte de los indicadores con el objetivo que este sistema permita medir el grado de cumplimiento de las metas y de los objetivos”, agregó.

Recordó que en su momento el Ministerio de Coordinación General de Gabinete solicitó que cada uno de los organismos elaboren metas e indicadores de los ODS hasta el 2030, y que desde el IPEC se brinda asistencia técnica y metodológica para la validación de los indicadores estadísticos que cada uno de los organismos presente.

Durante el encuentro estuvieron presentes los responsables de las áreas cuyos programas y líneas de acción contribuyen a los ODS: Marcelo Ledesma, de IPLyC Social; Mabel Pezoa, de Activando Voluntades; Isabel Zilvetti y María Belén Díaz Beltrán, del Programa de Juego Responsable; Patricia Barbieri, de la Gerencia de Sistemas, y Marianela Zdanowicz, gerente de Operaciones y Administración IPLyC Confort Créditos y Servicios SE.

Asimismo, fueron parte de la reunión, Norma Pagliera, nexo institucional en la Mesa de los ODS, y el equipo de colaboradores en la implementación y seguimiento de las metas e indicadores: Nelly Kruger, Patricia Klekailo, Teresa Montiel, Alejandro Kinen y Armando Galarza.

Publicado en: Institucional