GuazuBet
- 4 mayo, 2022 Seguir leyendo →

Formación de Capacitadores en prevención de incendios forestales

El equipo técnico del IPLyC SE participó el martes de la formación de capacitadores en prevención y combate de incendios forestales, llevada a cabo en el auditorio de Escuela Vial de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

La capacitación, a la que asistió la subgerente de Recursos Humanos del Instituto, Lidia Vicentín; el subgerente a cargo de servicios generales, Gabriel Haulicz, y la asesora Norma Pagliera, surgió en el marco de la Emergencia Ígnea declarada por la provincia el 30 de diciembre de 2021, por un lapso de 180 días. En este contexto, se consolidó la Mesa Provincial para la prevención de incendios, coordinada por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

El encuentro tuvo como finalidad, construir una estrategia provincial interinstitucional para la promoción y difusión de la prevención de incendios.

Tras las acreditaciones y palabras de bienvenida a cargo del ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, y titular de la DPV, Sebastián Macías, funcionarios de la Dirección General de Alerta temprana expusieron sobre diagnóstico ambiental de la emergencia ígnea en Misiones. Luego, desde la Dirección de Modernización, hablaron sobre SIG y teledetección como herramienta en la gestión de la emergencia. Desde el Ministerio de Cambio climático, indicaron cómo afecta el cambio climático en la provincia de Misiones, y desde el IMIBIO, se refirieron a efectos y consecuencias sobre la biodiversidad en Misiones.

Asimismo, hubo una exposición sobre consecuencias del uso del fuego sobre el suelo. Alternativas al uso del suelo, a cargo del Ministerio del Agro. La siguiente, sobre producción agroecológica y producción convencional, a cargo del Ministerio de Agricultura Familiar, y sobre consecuencias de los incendios forestales sobre el tendido eléctrico, a cargo de EMSA.

Se continuó con una exposición sobre Primeros auxilios a la fauna frente a un incendio, a cargo del IMIBIO, y la restante, sobre consideraciones generales a tener en cuenta por el productor agrario en prevención y uso del fuego, a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Tras el debate, se efectuó el cierre del encuentro y entrega de certificados a los disertantes. Las actividades a desarrollarse en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Apóstoles, fueron reprogramadas por razones climáticas.

Publicado en: Institucional

Comentarios cerrados.