El Programa de Juego Responsable viajó el lunes hasta Garuhapé, donde trabajó con alumnos del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 27 y de la Escuela 714. Hicieron hincapié en los efectos del juego online.
El encuentro fue muy dinámico porque que los chicos hicieron muchos aportes acerca de cómo afectan algunas actividades diarias en la vida y porqué cuesta poner límites en el uso de videojuegos o redes sociales. También realizaron preguntas sobre la temática, entre ellas, cómo identificar cuando algo hace mal y cómo pedir ayuda y ayudar a alguien. Lo que generó un enriquecedor intercambio en lo que respecta a la prevención.
También en el Instituto Santa Catalina, de Posadas, charlaron con 80 alumnos de cuarto año. La charla giró en torno a las apuestas online en los adolescentes y jóvenes en sitios virtuales y sus consecuencias negativas en el ámbito de la salud psíquica, en sus entornos sociales, tanto familiares como escolares. Los chicos consultaron sobre cómo proceder en caso de reconocer que tienen un problema de consumo.

Tipos de adicciones
Siguiendo con las charlas de prevención, las profesionales estuvieron con los chicos de séptimo grado de la Escuela 266 “El Laurel”, de Posadas, con quienes dialogaron sobre que es una adicción y qué tipos de adicciones existen. Reflexionaron sobre las conductas diarias que “pueden generar una dependencia en el futuro y afectar la salud”. Citaron el uso excesivo de las pantallas y las apuestas ilegales en edades tempranas del desarrollo, como la adolescencia.
También visitaron el Instituto Don Bosco, de la capital provincial, y se reunieron con 60 alumnos de tercero y cuarto año. Con ellos, trabajaron sobre las adicciones en general, pero haciendo foco en el consumo de apuestas en menores de edad.
Indagaron sobre qué los lleva a realizar este tipo de actividades, sus consecuencias negativas y cómo proceder para denunciar a un sitio ilegal. También sobre cómo ayudar a un amigo o familiar que esté apostando y se está convirtiendo en un problema. Los alumnos enriquecieron la charla contando sus experiencias en cuanto al uso desmedido en otras actividades como los videojuegos.