Convenio Colectivo de Trabajo: “es un logro trascendental que soñamos desde hace años”

Actividades de:

La firma del Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa realizada en el octavo piso del Instituto, con la presencia del presidente del Directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres, y miembros del Sindicato Único de Empleados de Lotería y Casinos de la Provincia de Misiones (SUELyC).

firma convenio colectivo Suelyc (1) (1)

En la oportunidad, estuvo presente el secretario general del gremio, Walter Díaz; la secretaria adjunta, Graciela Aranda, y el tesorero, Tulio Rebollo; el director, Luis Lorenzetti y el síndico, Julio Bullón, integrante de la comisión de paritarias.

Torres manifestó que después de muchos meses de debate, coincidencias, disidencias, enojos y reconciliaciones, “pero siempre con buena voluntad y tratando de sacar lo mejor, se llegó a esta instancia, que era una aspiración de todos los empleados. Ellos (por el SUELyC) defendiendo legítimamente los intereses de quienes representan, y nosotros, tratando e poner los límites, como responsables de aquellas actividades que desempeñamos”.

Añadió que los representantes del sindicato trabajaron “muy bien. Persistieron durante mucho tiempo para lograr la firma.  Para nosotros -hablo en nombre de los directores que componen el organismo-  es una satisfacción que podamos tener este convenio. Estoy satisfecho porque esto facilitará la actividad que vamos a desarrollar de acá en más y las relaciones, fundamentalmente. Creo que es un avance. Todas las conquistas son un punto de partida que se puede ir mejorando. Felicito al SUELyC por la persistencia. A pesar de las discusiones que tuvimos nos enriquecemos con esta relación de tantos meses”.

Aranda aseguró que el acuerdo es una satisfacción para los empleados del Instituto, afiliados y no afiliados, los miembros del sindicato, la comisión directiva, y delegados. Recordó que el primero de diciembre firmaron el Convenio Colectivo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, “que más allá de regular los aspectos fundamentales de las relaciones laborales entre el empleador y empleado, salarios, condiciones, licencias,  es un logro trascendental que hace muchos años venimos soñando y que se pudo dar en esta gestión”.

Comentó que fueron cuatro años de consensos y disensos. “Tuvimos bastante discusiones respecto a todas las cláusulas. Es un convenio colectivo moderno. Para nosotros -y dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación- fue un hecho histórico porque fue íntegramente analizado y consensuado en Misiones. Al ser un gremio provincial no tuvimos necesidad de ir a negociar a Buenos Aires, como lo hacen los grandes sindicatos, sino que lo negociamos en la Delegación Misiones. Por eso también es un logro trascendental y eso afianza el tema de la descentralización en cuanto a las negociaciones colectivas que se vienen dando a nivel nacional. Este logro histórico significa, más allá de regular todas las relaciones laborales, afianzar el Proyecto Misionerista, de no centralizar todo en Buenos Aires”.

Insistió con que el Convenio, que beneficia a unos 320 empleados, regula las relaciones entre empleados y el empleador. Explicó que al ser una Sociedad del Estado “nos regulamos por leyes laborales privadas, con un tinte de las públicas. Pero en definitiva el convenio regula todas esas relaciones que no teníamos hasta el momento como categorizaciones, y un sistema de licencias determinado, sino que todo se iba realizando a través de distintas resoluciones del directorio. Es una regulación, sería como la ley de los empleados del IPLyC SE”.

Sostuvo que la mejora inmediata sería la categorización. “Vamos a tener tres tipos de agrupamientos que se van a ir categorizando de acuerdo a la antigüedad, a la remuneración y al cargo que ocupe cada uno.  Además de licencias especiales y salarios básicos que se van a elevar.  Tenemos que esperar a que se homologue en el Ministerio de Trabajo. Una vez que eso suceda, las comisiones de aplicación del convenio se sentarán a analizar  el sistema de implementación. No será inmediato. Antes, habrá que  hacer un estudio bastante amplio”.

Aranda agradeció a Torres y a los integrantes de la Comisión Paritaria por haber logrado llegar a estos consensos. Citó a los abogados Julio Bullón y a Daniel Esperanza, a la contadora Nelly Kruger, miembros iniciales, y a los que se incorporaron luego: el contador Fernando Escalada y el abogado Marcos Silveira.

Díaz confió que el Suelyc también brinda cobertura sindical a los empleados de IPLyC Confort Créditos y Servicios Sociedad del Estado (IPLyC CCyS SE) y a los parques temáticos de Santa Ana, Salto Encantado y Saltos del Moconá. “Estamos habilitados para poder dar cobertura a todo el personal, y estamos tratando de tomar los recaudos necesarios para poder seguir incorporando gente y así  tener la cobertura total de ambas empresas”

Antes del brindis de fin de año, y en nombre del Suelyc, Rebollo entregó un reconocimiento a Torres y a Bullón.

En esta nota se habla de estos temas:

El juego de azar es un entretenimiento, si te está causando problemas, podemos ayudarte.

Más novedades que te pueden interesar

Si te gustó compartilo