- 25 octubre, 2019 0 Comentarios Seguir leyendo →

Presentaron en Misiones el Referencial de Calidad ALEA – IRAM 19

Se trata de la normativa específica para organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar confeccionada a partir de un convenio entre la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

En el marco de sus reuniones mensuales, gerentes y subgerentes del IPLyC SE e IPLyCCCyS SE recibieron a Mariela Evangelina Acosta, coordinadora de la Unidad de Calidad de ALEA y agente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) -entidad que logró la certificación del Sistema de Gestión de Calidad- quien brindó detalles del Referencial e invitó a Misiones a sumarse a las loterías que comenzaron el proceso de certificación.
Acosta fue recibida por el presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut, quien la presentó a la alta gerencia y le obsequió remeras de los distintos programas sociales que realiza el IPLyC SE y paquetes de yerba Andresito, empresa que acompaña al instituto en su tarea social; así como un kit de juguetes didácticos que se entregan a las escuelas.

Al abrir la jornada Rojas Decut recordó que “uno de los objetivos estratégicos que nos pautamos al comienzo de esta gestión, es brindar transparencia y construir credibilidad. Y, sin dudas, que la certificación calidad es un paso importante en ese sentido”, al señalar que “cuando nos propusieron venir a dar esta charla, nos pareció sumamente interesante escucharla para conocer más de cerca ese trabajo”.
El encuentro estuvo amenizado por el Programa “Soberanía Alimentaria” de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, que impulsa los “desayunos saludables” para el consumo de frutas misioneras y de estación, en eventos y reuniones de carácter público y privado.

El Referencial de Calidad ALEA – IRAM 19
El referencial ALEA-IRAM 19 señala una serie de puntos que ajustan la norma la ISO 9001 u otra aplicable, a organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar, estableciendo los requisitos necesarios para la generación y articulación de un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con la norma IRAM-ISO 9001. Una vez certificado el Referencial, la organización que así lo desee, puede certificar la norma ISO 9001.
Es decir, es una herramienta particular para gestionar procesos específicos, que en las distintas estructuras públicas y diferentes en diferentes niveles se repiten o son similares, modelizando soluciones ‘a medida’, que permiten el aprovechamiento general de las mejores experiencias.

Publicado en: Institucional, IPLYCSE

Publicar un comentario