Gordito de invierno - Lotería Unificada

Programa “Aprender y Emprender”: primera entrega de kits a egresados de la UPM

IPLyC Confort Créditos y Servicios entregó ocho kits de herramientas para panaderos, técnicos en refrigeración, carpinteros y confeccionistas, que egresaron de los cursos de oficios de la Universidad Popular de Misiones (UPM), a fin que puedan trabajar en sus nuevas especialidades.

La entrega se realizó el viernes 7 en Casa de Gobierno y estuvo a cargo del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Directorio del IPLyC CCyS SE, Héctor Rojas Decut, y la rectora de la UPM, Laura Traid.
Los egresados solicitaron un crédito, a devolver en un plazo de 30 meses (seis meses de gracia y 24 cuotas) a una tasa de interés accesible. En la oportunidad se entregaron elementos para panadería (hornos pizzeros, balanza y bandejas); carpintería (sierra circular, cepillo eléctrico, taladro de banco, cinta métrica, serrucho, martillo, juego de destornillador, escuadra, segmento y juego de formones), y máquinas de coser.

Rojas Decut comentó que esta iniciativa surgió de un requerimiento de la Universidad Popular, que depende de la Vicegobernación, que convocó al IPLyC CCyS SE, que aportó las herramientas y materiales necesarios para cada uno de los oficios en los que se capacitaron los beneficiarios. “El costo total de estos kits, lo va a devolver el beneficiario en 24 cuotas mensuales con 6 meses de gracia, es una tasa de interés muy blanda, del 6% anual para el primer año y del 10% anual para el segundo año. Los trámites son muy sencillos y hay que realizarlos en las distintas delegaciones de la UPM”, explicó.

Sostuvo que el Instituto cumple con su rol social, el de volcar lo recaudado en el juego en pos y en beneficio de los misioneros. “Creo que ésta es una política pública de inclusión social, que es el objeto mismo de la UPM. Favorece lo que tiene que ver con el circulo virtuoso, por un lado, el Estado, a partir de dar la posibilidad de aprender, enseñar, capacitar, más la posibilidad de asistencia económica del primer capital de trabajo que permite la inclusión social, genera mayor oferta y demanda de bienes y servicios para la comunidad toda. Es esa comunidad la que interactúa con ustedes que son los trabajadores independientes y genera una sinergia donde lo público y privado confluyen para poder salir adelante”, acotó, no sin antes desear éxitos a los egresados.

Para Herrera Ahuad, éstas son acciones directas para mejorar la calidad de vida de los misioneros. “Ustedes van a ser los responsables, nosotros les damos las herramientas. Esta es una idea de mucha inteligencia, de enorme creatividad, que valoro y destaco. Las que reciben, son herramientas para dar valor a lo que tienen o para comenzar a insertarse en el mundo laboral”, dijo, al tiempo que añadió que “buscamos la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Cuán feliz se sentirá el misionero que paga los impuestos sabiendo que su dinero se destinará a un emprendimiento productivo de otro misionero, que ayuda a la sociedad”.

La rectora de la UPM, Laura Traid, manifestó su orgullo “de poder hacer la primer presentación y entrega de los kits, ya que hace tiempo queríamos dar una solución y cerrar el círculo dándole las herramientas a los egresados, para que puedan hacer su primer emprendimiento. Con esta línea de crédito súper flexible que otorga el IPLyC CCyS SE, damos un paso adelante generando una inserción al mundo laboral, primero con los conocimientos y luego con las herramientas”.
Celebró el adecuado funcionamiento del programa “que es dar las herramientas y no el efectivo porque en ocasiones no se destina a la compra y es difícil empezar a producir si no se tienen las herramientas adecuadas. Está pensado para arrancar un emprendimiento desde la casa”. Agradeció a Herrera Ahuad y a Rojas Decut por ser los impulsores de esta línea de créditos, y sostuvo que “estamos felices con estos ocho oficios que son los más pedidos, que tienen kit de herramientas más costosos, la idea es avanzar y poder extender a todos los oficios que requieren una inversión inicial en la compra de herramientas”.

El objetivo del Programa “Aprender y Emprender” es impulsar, orientar y apoyar a quienes se formen en oficios, para que puedan convertir ese conocimiento en una forma de vida. Para postularse al crédito, deberán contar con el certificado de asistencia y aprobación del curso de oficio y no tener el capital de trabajo suficiente como para emprender, solventar su propio proyecto, o no poder asumir los elevados costos que significa acceder a un crédito del sistema financiero tradicional. Se tendrán en cuenta a aquellos proyectos que demuestren las mejores condiciones técnicas/económicas y ambientales para su implementación. Los beneficiados recibirán kits cerrados integrados por máquinas y herramientas necesarias para el desarrollo del emprendimiento en el oficio para el cual se capacitaron.

Informes
Los interesados podrán recabar información en las sedes de la UPM:

• Posadas: avenida Centenario N° 2534 (casi avenida Corrientes), de lunes a viernes de 8 a 12.

• Eldorado: Hogar Madre Teresa de Calcuta, en el Kilómetro 2, de lunes a jueves de 14 a 20.

• Andresito: Ex Comedor Comunitario, barrio Zona Industrial, acceso Ruta N° 25, de lunes a jueves de 14 a 20.

• Oberá: Antártida Argentina 1405, barrio Gunther, de lunes a jueves de 14 a 19.

Publicado en: IPLyC Social, IPLYCSE

Publicar un comentario