Quiniela Instantánea

Mediante un trabajo solidario, donaron 500 mantas para “Dar a luz”

 

Durante su presentación en sociedad, el Programa “Activando Voluntades” de IPLyC Confort, Créditos y Servicios SE, en conjunto con el Programa “Alma Guazú”, de la Vicegobernación de Misiones, entregó 400 mantas, gorros de lana y escarpines, alcohol y gasas, a la Asociación Civil “Dar a Luz”, de Posadas.

El acto se desarrolló esta mañana en la sala de situación de la Vicegobernación de Misiones, con la presencia del vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, y la responsable del Programa “Activando Voluntades”, Mabel Pezoa.

Iris Melano, de la Asociación Civil “Dar a luz”, agradeció la donación para los bebés del Hospital Materno Neonatal, institución con la que vienen trabajando desde hace veinte años. Expresó que “nuestra función es ayudar a las mamás con lo que necesiten en el momento de parir. Hay muchas que llegan y no tienen nada porque no pueden o porque en el momento del control, las sorprende el parto y no trajeron lo esencial”. Añadió que “estamos ahí para brindar esta contención material, pero, además, para acompañarlas, darles valor, fuerzas, ayudar, a sus familiares en lo que necesitan en ese momento”. Asimismo, “Dar a luz” participa en la conformación de la residencia de mamás que tienen sus bebes en Neo y que provienen del interior de Misiones. “Un día a la semana estamos para llevarle lo que necesitan. Todo esto que nos donan nos viene muy bien, sobre todo en estos momentos que el frío es intenso”, agregó.

Rojas Decut destacó que las mantas fueron confeccionadas por manos totalmente desinteresadas, de clubes de abuelos, de asociaciones civiles, y sostuvo que “ésta es una acción dentro de tantas que realiza la Vicegobernación a través del Programa ´Alma Guazú´. Resalto los valores que tiene nuestra gente, la generosidad, el altruismo, la gratitud, la solidaridad. Eso motivó que desde el IPLyC SE la provincia pueda articular un lugar de encuentro entre esas manos solidarias y las personas que lo necesitan”.
Explicó que “estamos trabajando en un programa nuevo que es ´Activando Voluntades´. La idea es sumar a todas aquellas personas que quieran aportar su tiempo libre, sus conocimientos, sus bienes, recepcionar ropas usadas para restaurarlas y acondicionarlas, y poder destinarlas, bajo un trabajo que tenga trazabilidad y los destinatarios sean las personas que lo necesitan”.
Manifestó que “es impresionante como en momentos de crisis, aflora la mano solidaria del misionero. Como funcionario tengo la obligación de estar al lado de la gente, y es la impronta que tuvo esta gestión de manos del gobernador (Hugo) Pasalaccqua y seguramente se redoblará en esfuerzos durante la gestión que llevará adelante Herrera Ahuad como gobernador. Tenemos que sumar a todos los que quieran colaborar”.

Héroes anónimos
Herrera Ahuad, en tanto, reseñó que son muchas las acciones que se realizan todos los días pero que “hoy queremos mostrar el trabajo que desde hace 20 años realiza la Asociación Dar a Luz, un trabajo enorme, al igual que los clubes de abuelos. Es una tarea de héroes anónimos que queremos, sea visible hacia la sociedad”.
Reflexionó que “cuando uno mira los avances de la ciencia y la tecnología piensa que no se va a necesitar más nada, pero el ser humano debe vivir en una comunidad que brinde afecto. Las obras dan confort, bienestar, seguridad, garantía de calidad de atención, pero los equipos, los aparatos y las grandes obras no transmiten el cariño y el amor por la persona. En cada una de estas prendas está el amor y el cariño, que vale muchísimo más que una gran obra pública. Esto se utiliza todo el año. Los lugares de termólisis de los chicos, los pies, la cabecita, debe estar abrigado siempre. Esto sirve como ejemplo para otros lugares de la provincia a tomar esta iniciativa. Nosotros solo le proveemos las herramientas para llevar adelante tan noble tarea”.

Mabel Pezoa, directora de IPLyC Confort, Créditos y Servicios SE, recordó que se entregaron 500 mantas que se confeccionaron en conjunto con el programa de Vicegobernación “Alma Guazú”, donde participan personas de la tercera edad y el programa “Activando Voluntades” que pertenece al IPLyC SE. Indicó que la idea del trabajo conjunto tiene que ver precisamente con sumar voluntades para que las personas que quieran realizar algún tipo de donación, devolución, acompañamiento, “sobre todo tocando la solidaridad, que venga de los afectos, del corazón, a aquellos que están pasando por un momento difícil o puede ser un momento eventual, pero que muchas veces complica a las familias”.
Añadió que hoy “acompañamos este proceso con la entrega de estas mantas. Muchísimas manos participaron de esta organización y el IPLyC SE efectuó la estructuración de toda esta cadena de producción solidaria a través del Programa ´Activando Voluntades´. Logramos que los clubes de abuelos trabajen con la confección de mantas tejidas, también las escuelas nocturnas, la Universidad Popular de Misiones (UPM) y personal del IPLyC SE”.

http://www.loteriademisiones.com.ar/activandovoluntades/

Pezoa contó que disponían de telas donadas por Desarrollo Social y que aventuraban cuántas mantas iban a salir, y llegaron a 500. “Nadie puso recurso económico, sino que se usó lo que había, la voluntad de la gente, como es el caso de la Escuela N° 44 para Adultos, donde están aprendiendo, pero les cuesta acceder al material. Es un proyecto muy beneficioso para todos. Aquel que necesita las herramientas para trabajar es el que más se benefició porque no solo pudo acompañar a otro, solidariamente, sino también aprender. Y es lo que rescatamos”.
Dijo que el propósito es seguir sumando. “Estamos haciendo los últimos ajustes para poner oficialmente en marcha el programa. A través de una página donde se podrá inscribir para ser colaborador solidario, que tendrá la oportunidad de donar su tiempo para trabajar, enseñar, y la donación de elementos. Seguiremos trabajando con el hospital porque allí nace un promedio de 600 niños por mes, y creemos que a ese sector hay que acompañar”.

Compartir

Publicar un comentario