Cazadores de tapitas

Con su espectáculo callejero, “Baile de mi tierra” renovó las energías de los espectadores

Músicos y bailarines volvieron a tener el mismo protagonismo en la segunda jornada de “Baile de mi tierra”.  Fue entre la noche del sábado y la madrugada del domingo sobre la calle Bolívar, convertida en peatonal por el desarrollo de “El Reventón”.

El público ocupó sus lugares mucho antes del inicio del espectáculo, y dejó un espacio desierto previendo que habría quienes se animarían a demostrar su destreza en la danza sobre los adoquines.

El Colectivo Cultural Folclórico Misionero “Soñadores” fue el primero en salir a escena con una mescla de chacareras, escondidos, cuecas cuyanas, zamba campera, ataviado con vestimenta urbana. Dos de sus integrantes, Alejandrino Vázquez y Adela Sosa, fueron ovacionados por haber sido elegidos el año pasado como Pareja Revelación del Festival Nacional de la Música del Litoral.

“Estamos en  esto desde hace cuatro años, y llevamos la música, la danza, el arte, adonde podemos. Estamos emocionados porque esto es lo que nos gusta, la movida callejera hace que uno se olvide de las estructuras”, manifestaron.

Detrás del escenario ya esperaba Os Gauchos, con cuatro años de trayectoria, con sus tradicionales bombachas gauchas  y un peculiar equipo de mate que el grupo recibió de regalo de unos amigos músicos de Río Grande Do Sul. Juan Cena y Gaspar “Bocha gaitero” Da Silva, reconocieron que “pasamos espectacular porque lo importante es la participación del público y acá eso quedó más que demostrado. Hacemos música tradicional brasileña, que es lo que se escucha en el interior de Misiones”.

“La ponzoña” no se hizo esperar y deleitó con abundantes temas folclóricos. “Nos encontramos con mucha gente y muy eufórica. Estamos contentos con el show y por haber elegido un lugar céntrico para poder expresar nuestro arte. Esta buena la manera en que la gente transita, algunos se detienen porque conocen al artista y otros lo hacen porque les interesa saber qué ofrece”, expresaron.

La obereña Florencia Hinc fue la sorpresa de la noche e interpretó dos temas con el acompañamiento del guitarrista “Chapu” Domínguez.

Enseguida se hizo sentir la fuerza de “Los Mitá”, quienes recrearon temas sobre la vida en la chacra, y por primera vez formaron  parte de este programa del IPLyC SE.  El grupo se mostró emocionado porque el músico Andrés González, que recientemente sufriera un accidente automovilístico y se recupera en el hospital, pidió que le dedicaran “Galpón de chacra”.

Después rindieron un homenaje a los maestros rurales y a los hijos y nietos de quienes alguna vez vivieron en la colonia y cultivaron la tierra. A medida que se acrecentaba el entusiasmo de los espectadores ofrecieron “Soy chacrero”, “Reviro con ticueí”, “Chotis de la feria franca”,  “Paraguaya linda”, “La colonia está de fiesta” y “La aporteñada”, entre otros. Los referentes, Ángel Armando “Bichi” Vargas y Lautaro Cristaldo, confiaron que aunque pasen los años “vamos a seguir necesitando el impulso de la gente. No todos los días tenes la oportunidad de tocar entre una multitud tan cercana”.

Aseguraron que Misiones nada tiene que envidiar a los exponentes de afuera porque “acá tenemos artistas de renombre y gracias a la iniciativa del IPLyC SE se van fomentando y promoviendo”.

“Cristian Wagner y La Ruta” ofrecieron temas clásicos, mexicanos y cumbia. El joven manifestó su gratitud y sorpresa porque el público “se prendió y cantó nuestras canciones. Tenemos un repertorio muy variado pero a modo de broma siempre decimos: pidan lo que quieran y nosotros tocamos lo que sabemos”.

Justo a la medianoche y para cerrar la segunda jornada de “Baile de mi tierra”,  llegó “Tche Marotos” con toda la música del Estado de Río Grande Do Sul. Sergio Arrúa consideró que “esto es una gran peña y fue una actuación espectacular, la gente hizo que la fiesta sea de todos porque nosotros somos meros transmisores de alegría. Fue una puesta en escena distinta y la gente pudo bailar en la calle”.

Publicado en: IPLyC Social

Publicar un comentario