Quiniela Instantánea

Capacitación en Ludopatía: referentes de salud pública y cadetes participaron del primer módulo

Iniciaron dos de los tres cursos de capacitación en Ludopatía que se dictarán durante el 2018. El 9 de mayo, en el salón de usos múltiples del Hospital de Agudos “Ramón Madariaga”, comenzó el “Curso de Capacitación Integral del Equipo Interdisciplinario de Salud en Ludopatía y otras Adicciones conductuales”. En esta oportunidad el Dr. Alfredo Cia y el licenciado Manuel Tomé fueron los disertantes encargados de desarrollar el primer módulo.

Los asistentes a esta capacitación, que durará dos años, son médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud y administrativos de instituciones de Salud Pública. Un total de 70 personas recibirán un conocimiento integral acerca de la ludopatía y otras adicciones conductuales, mediante un enfoque interdisciplinario para el abordaje y tratamiento de estas problemáticas. Se trabajará en estimular un juicio crítico acerca de las estrategias de abordaje de esta problemática, de acuerdo a los roles específicos e incumbencias, para lograr una integración racional e intersectorial de los diferentes efectores del equipo de salud y su inserción en la comunidad de pertenencia de los afectados.

Asimismo, se buscará desarrollar habilidades comprensivas sobre los fundamentos del problema, su correcta identificación y multicausalidad, y del manejo racional de las posibilidades terapéuticas, de rehabilitación y prevención. Todo esto, sin dejar de lado la necesidad de derribar barreras, preconceptos y combatir el estigma y discriminación aún vigentes acerca del mal llamado vicio del juego y el desconocimiento de la ludopatía como un trastorno de la salud.

El primer encuentro finalizó pasado el mediodía, y contó con un espacio teórico y otro de taller. Así serán los próximos encuentros, todos con una instancia práctica que permita materializar el contenido teórico que se dicta en cada clase.

El 10 de mayo, en la Escuela Superior de Policía, se inició el curso de capacitación dirigido a 120 cadetes de tercer año. En este primer módulo de cuatro horas, el Dr. Alfredo Cia introdujo a los asistentes en las adicciones conductuales, con sus características y primeros síntomas. En los próximos tres módulos, se profundizará en este material por medio del uso de clases–taller, implementando escenificaciones o dramatizaciones y  técnicas de aprendizaje de roles. Se vivenciarán en un “como si” las posibles acciones de los participantes vinculadas a casos donde  se presenten distintas situaciones problema, y se ensayarán alternativas de resolución. Se estimulará la reflexión crítica sobre la posible incidencia de los trastornos descriptos en la seguridad pública y ciudadana.

El dictado del segundo módulo de cada curso será el 13 de junio para el personal de salud y el 14 de junio para los cadetes de la Escuela de Policía.

Publicado en: Ludopatía

Publicar un comentario