Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Se entiende por lavado de activos el proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita.

El financiamiento del terrorismo consiste en el direccionamiento de recursos, de cualquier naturaleza, al funcionamiento o sostenimiento de individuos, agrupaciones o la comisión misma de actos de terroristas, para ello es posible que los recursos tengan origen lícito o ilícito.

La explotación de los juegos de azar ha sido señalada como una actividad vulnerable en relación al lavado de activos, debido a que está basada en una fuerte circulación de dinero en efectivo.

El lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo se ha convertido en una gran preocupación de la comunidad nacional e internacional, y en consecuencia se han creado sistemas de prevención.

La Sociedad toda y en nuestro caso específico, como operadores de juegos de azar, debemos estar comprometidos en combatir activamente la realización de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y actividades de financiación del terrorismo.

El IPLyC S.E. preserva sus negocios de usos fraudulentos de organizaciones delictivas. Para ello, cumple con la normativa nacional e internacional, y define requisitos y controles internos, prestando especial atención a productos más sensibles como los juegos de azar, que suelen ser atractivos para las organizaciones delictivas en el lavado de dinero.

El tema de la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se empezó a trabajar y abordar en este Instituto a partir del año 2011, con la entrada en vigencia de la Resolución 18 (posteriormente derogada por la Resolución 199/2011) de la Unidad de Información Financiera (UIF), que establece las medidas y procedimientos que deben adoptar las personas físicas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar.

La comisión de Prevención de Lavado de Activos del IPLyC SE está conformada por empleados de todas las áreas del Instituto con el propósito de trabajar en forma integrada y, de esta manera, detectar cualquier caso que pudiera darse.

Se realizan capacitaciones y charlas con el personal de las áreas específicas o que intervienen en el circuito de pagos de premios, que son quienes están en condiciones de detectar alguna conducta o maniobras que la UIF tipifica como sospechosas.

También se realizan capacitaciones a todas las agencias de la provincia, en materia de prevención de lavado de dinero.

El IPLyC S.E. como ente regulador del juego de azar en la Provincia de Misiones, a su vez controla y exige a los distintos Casinos y Salas de Juego, el cumplimiento de la normativa vigente establecida por la UIF.

Consecuencias del lavado de Activos

  • Evita la detección y castigo de ciertas actividades criminales
  • Provee nuevos recursos a las actividades delictivas y a los delincuentes
  • Distorsiona los mercados financieros
  • Destruye la actividad económica real
Powered by WordPress | | Designed by: video games | Thanks to game news and Webdesign Berlin