ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

El trabajo en prevención se optimiza en la medida de que se logre un trabajo en red con los diferentes grupos de la comunidad, coordinando objetivos y metas en común para una mejor calidad de vida. Si todavía no nos contactamos contigo, comunicate con nosotros para coordinar actividades en prevención, como charlas, concursos, talleres o capacitaciones.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONTROL DE DROGAS.
24/07/2020

El Iplycse firmó hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, para el estudio, evaluación y generación de proyectos para la prevención de adicciones con políticas activas a la problemática de la salud pública.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Esteban Samuel López, a quien acompañó el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, y el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Juan Gustavo Marín.

Rojas Decut manifestó que en esta ocasión “hablamos básicamente de salud pública, no del juego. Al juego como tal lo concebimos como una actividad de entretenimiento recreativo, pero no somos ajenos a que hay personas vulnerables que pueden caer en alguna conducta patológica. Es por eso que desde el 2005 tenemos un programa de Juego Responsable que tiene mucha impronta en materia preventiva a través de acciones concretas”.

Advirtió que desde el IPLyC SE también “hacemos hincapié en los juegos ilegales porque ahora existen otros tipos de medios donde hay acceso a juegos que no están autorizados y que, por ende, no tienen en cuenta cuestiones de prevención, advertencia, seguimiento o concientización. Es por eso que ampliar nuestro espectro es muy importante”.

López, en tanto, sostuvo que “es fundamental firmar un convenio con ustedes, por la trayectoria y experiencia. Solicitamos al equipo del Programa de Juego Responsable una formación específica y concreta a todos los que trabajan en la temática en toda la provincia”. Indicó que, si bien el Centro Manantial es histórico en lo que tiene que ver con la atención de las adicciones, hay nuevos espacios que se están conformando en Apóstoles, Oberá, Puerto Iguazú y Eldorado, y es por eso que “queremos ampliar el espectro de atención de ofertas, fortalecer esos espacios, y que todos manejemos un mismo idioma, un mismo discurso, en materia de asistencia a las adicciones”.

Por lo expuesto, el Programa organizó dos espacios de capacitación virtual. Uno de ellos, una charla de dos horas, que acompaña la iniciativa del Ministerio en el mes del «Abordaje integral de las adicciones, #Acercate #EmpecemosHoy», que se llevará a cabo el miércoles 29 de Julio. En ella, los disertantes Julio Brizuela, Alfredo Cia y Manuel Tomé, especialistas en adicciones, desarrollarán las «Actualizaciones en los tratamientos de la ludopatía, ciberadicciones y otras adicciones conductuales».

El siguiente espacio de capacitación es un curso virtual sobre «Tratamiento y Prevención de la Ludopatía, Ciberadicciones y otras adicciones conductuales». Se realizará con una frecuencia de dos encuentros mensuales de tres horas durante 6 meses, con una variedad amplia de disertantes: dr. Alfredo Cia, dr. Julio Brizuela, lic. Manuel Tomé, lic, Gabriela Coffey, lic. Cintia Maisonnave, dr. Gabriel Brarda y el lic. Marcos Zceliga. Se entregarán certificados a todos los participantes que aprueben las evaluaciones mensuales de la instancia virtual (que se realizarán en la plataforma virtual del curso) con un porcentaje general el 75% o más; que tengan un mínimo de 75% de asistencia y que aprueben la evaluación final que se realizará el miércoles 7 de abril de 2021. Para inscipciones ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOMXdUU8tDSENy6qgGxkSuAW2uSaL9U1Vbpf4EYoBChejJWQ/viewform?usp=pp_url